Dave Crossland en Buenos Aires

El miércoles 8 a las 19.30, fui a escucharlo a Dave Crossland, que dió una charla sobre diseño tipográfico y software libre en la FADU. También estuvo en otras instituciones, como en la Fundación Gutemberg (entre otras), en la cual además de la charla, hizo un workshop (ver reseña y video).

Crossland es consultor para Google Web Fonts, y viaja con su proyecto de difundir y hacer talleres por el mundo de diseño tipográfico y software libre. Tiene un emprendimiento, Understanding Fonts, junto con el programador brasileño Felipe Sanches (hace desarrollos para Inkscape) y Pablo Impallari (diseñador de tipografía para el proyecto Google Web Fonts) que se dedican a dar cursos sobre el diseño de tipografías.

La charla me pareció muy interesante sobre todo para los estudiantes más jóvenes, porque propone una visión relajada sobre la creación de tipografías, y anima a que cualquiera puede hacerlo. Esto resulta un poco irritante, con razón, para los tipógrafos que tienen un retorno económico por sus creaciones, y han hecho con esfuerzo su trayectoria para diseñar fuentes tipográficas. La forma en que Crossland contó el proceso de creación de una tipografía se entendió como “todos pueden hacer fuentes en una semana” (haciendo una simplificación ligera de la charla).

Creo que hay temas que se cruzan… En la superficie, uno de los mensajes podría ser este, pero hay otros que conviven y que me parecen positivos, como la idea de que mediante el software libre, y la posibilidad de compartir recursos, se ha logrado llegar, por ejemplo, a un sistema operativo como Linux que viene funcionando bien y es usado (y aprovechado) por millones de personas, entre ellas yo. (que escribo desde mi laptop con sistema operativo Ubuntu). Hace una década era impensable contar con software gratuito para diseño en general, y para nuestro mercado local el software propietario (tanto fuentes como programas) siempre fue bastante inaccesible.

Me preguntaba mientras miraba esas tipografías que mostraba, muchas de ellas con deficiencias sobre todo de espaciado, y de color (en mi humilde opinión), si justamente no se pueden intervenir y mejorar, para que millones de usuarios puedan disfrutar de la web con una buena calidad en sus textos y su interfaz. De la misma manera que muchos programadores corrijen y mejoran el software que uso a diario para mi trabajo, con el cual gano dinero.

Que cualquiera puede diseñar tipografías, o websites, o folletos, o software, en una semana, y ganar dinero, no se puede ni afirmar ni negar… En ningún momento de la charla aclaró si el resultado tiene cierta calidad o no, de la misma manera que muchas veces el software (libre y propietario) es mejorado: tiene errores y hace que nuestro hardware no funcione. De hecho, en Google Fonts hay muchas de estas fuentes que han sido diseñadas cuidadosamente por tipógrafos con cierta carrera, como la Droid Sans, que es la que usamos en este sitio.

Creo que asistimos a un momento de cambio, en el cual de alguna manera tenemos la posibilidad de intervenir. No está claro cómo. Participando tal vez?