Hacia una filosofía del diseño

En la conferencia Networks of Design, en Cornwall, el sociólogo francés Bruno Latour –reconocido como uno de los creadores de la Actor Network Theory (o teoría del actor-red)– dió una charla que tituló «A Cautious Prometheus? A Few Steps Toward a Philosophy of Design (with Special Attention to Peter
Sloterdijk)»
(PDF 152Kb, texto en inglés de la presentación).

En la misma habla claramente acerca de la importancia del diseño y explica algunas de las razones que han hecho que el término mismo haya sufrido una onda expansiva que lo ha llevado «de los detalles de los objetos cotidianos a las ciudades, los paisajes, las naciones, las culturas, los cuerpos, los genes y hasta la naturaleza misma», llegando hasta el extremo de plantear que el diseño es uno de los términos que ha reemplazado a la palabra revolución.

Latur explica que hay cinco ventajas del concepto de ‘diseño’:

  • non- o post-Prometeo
  • atención a los detalles
  • siempre considerando los significados (la dimensión semiótica)
  • un proceso que no empieza de cero: nadie diseña ex nihilo
  • necesariamente implica una dimensión ética

Sumado a esto, también hay una dimensión política: “la propagación del término ‘diseño’ no aparece en un momento en el que hay pocas cosas para hacer, aparece en el momento en que hay más cosas por hacer”. Una idea con la que facilmente podríamos establecer paralelismos con el surgimiento de algunas escuelas importantes como la hfg ulm en la posguerra (algo que Gui Bonsiepe ha hecho en algunos de sus textos y conferencias).

También hay una relación con otro concepto fuerte: la innovación.

Un texto de lectura altamente recomendable, disparador de ideas y búsquedas en otros lugares. Seguramente me servirá para ahondar en entregas futuras.

Un retrovínculo

  1. Desde Philippe Starck y el ser diferente | (bi)gital» el March 9, 2009 a las 5:37 pm

    […] La creatividad –entendida como factor decisivo en los procesos de innovación– es fundamental en los momentos de crisis y está muy relacionada con la esperanza (de un mundo mejor), algo de lo que hemos hablado en otras ocasiones en relación al nacimiento de escuelas de diseño (cfr. Hacia una filosofía del diseño). […]