Narrativas relacionales

En el segundo cuatrimestre de 2008, como parte de la Maestría en Diseño Comunicacional de la UBA, tuvimos un curso con el Dr. Eduardo Russo. Al finalizar este seminario escribí un trabajo en el que partiendo de algunas ideas de Lev Manovich –particularmente aquellas donde dice que las bases de datos son una nueva forma narrativa propia de nuestra época de computadoras interconectadas– trato de aportar un grado más de complejidad, viendo de que manera esta misma situación de linealidad vs. tabularidad se ha ido presentando en distintos momentos de la historia de la humanidad.

Algunos fragmentos

Si entendemos el concepto «base de datos» de la manera en que se utiliza en las ciencias de la computación, una base de datos es toda colección estructurada de datos, cuyo modelo estructural puede presentarse de diferentes maneras: jerárquico, en red, relacional, orientado a objetos. Comprendiendo que los proyectos de nuevos medios pueden usar o no estos modelos estructurales, desde el punto de vista de la experiencia del usuario aparecen como colecciones de elementos con los que se puede interactuar de diversas maneras: ver, navegar, buscar (Manovich, 2001 218-219) y por lo tanto se presentan como productos infinitos –muchas veces laberínticos– que no cuentan historias de manera secuencial ni tienen necesariamente un principio, un desarrollo y un final.

[…]

Si bien es cierto que en la época actual hay un corrimiento hacia modelos de narrativa no lineales de alguna manera permitidos por la mayor capacidad de procesamiento de datos y la ubicuidad de sistemas informáticos, en el transcurso de este trabajo veremos que entender a las bases de datos como un correlato de la novela y el cine introducido en nuestra cultura por la era informática no considera una larga tradición narrativa, algo que quizás nuestra cultura occidental ha negado durante muchísimos años.

[…]

Benjamin se encarga de explicar esta oposición entre novela y narración de una manera similar a la planteada por Manovich, considerando la siguiente digresión terminológica: Manovich utiliza el término narrativa para identificar el modelo lineal de la novela o el cine y como antagonista utiliza el término base de datos (en inglés Database). Benjamin en su texto –si bien podemos entender que habla de la misma oposición entre lo lineal y lo tabular– llama novela a la estructura lineal y narración a su correlato.

[…]

Al describir el pensamiento procesual y el pensamiento formal, dos modelos que podríamos vincular a lo lineal de la lectoescritura alfabética en contraposición a la visión macroscópica representativas de imagenes conceptuales, Vilém Flusser indica que nuestra sociedad «no ha sido codificada puramente de forma alfabética sino alfa-numéricamente» y «esta dialéctica interna en la conciencia de la elite alfabetizada se expresa muy tempranamente como en la disputa presocrática entre Heráclito y Parménides: para el uno todo fluye y para el otro el ser es inmóvil»…

Adjuntos

Narrativas relacionales (PDF, 408Kb).

Un retrovínculo

  1. Desde The future of the book | (bi)gital» el September 22, 2010 a las 11:11 am

    […] about it in Spanish: Del papiro al hipertexto, a review of Christian Vandendorpe’s book, and Narrativas relacionales), narrative obtains a multidimensional space. I think that this was always there, in the proper […]