Relaciones entre el “Modelo de Ulm” y el diseño sustentable actual

Antecedentes y evolución del concepto de proyecto ulmiano del siglo xx al diseño sustentable del siglo xxi

El Modelo de Ulm, en el cual la HfG Ulm basaba su educación, contemplaba ya en la década del cincuenta, conceptos de diseño que están incluidos en las pautas que definen al diseño sustentable actual, tales como la responsabilidad social del diseño y la construcción de un ambiente más humano. Este trabajo intenta evidenciar la relación entre el discurso de la Escuela de Ulm y el del diseño sustentable, y propone que las bases de este último tienen sus orígenes en el discurso ulmiano. Se proponen similitudes, conexiones y cruces entre ambas voces mediante el uso de parámetros que sintetizan, de manera amplia, esa visión: sustentabilidad ambiental y sustentabilidad social, perspectiva de sistemas, resiliencia, diversidad, responsabilidad sobre el medio ambiente, critica a la obsolescencia planificada, comportamiento, soluciones locales, entre otros.

Asimismo, se realiza un estudio de casos que aporta datos de cómo los productos de la HfG, a pesar de no tener la etiqueta de “diseño ecológico” o de “diseño sustentable”, ya contemplaban muchos aspectos que forman parte de las preocupaciones del orden de la ecología y la sustentabilidad. Un análisis como el planteado en esta tesis puede ayudar a replantear el estado actual de esa discusión sobre la racionalidad de nuestras acciones, y en especial contribuir a repensar el rol de los diseñadores en un mundo en el cual la relación del hombre con la naturaleza es solamente una expresión extrema de una profunda crisis en la concepción de la relación del hombre con el hombre.

Comparación de un tren sustentable con los trenes diseñados en la HfG

Tesis de Maestría, Carolina Short, Magíster en Diseño Comunicacional (diCom, FADU, UBA). Dirección Mg. Guillermo Bengoa | Año 2016/17

Adjuntos