Acción creativa para el bien común, una hoja de ruta para el diseño sustentable

Como parte de la investigación en diseño sustentable que estoy realizando para mi tesis de maestría de diCom llegué a esta comunidad abocada al diseño sustentable integral. Constituye un punto de referencia, un marco al que los diseñadores pueden recurrir en busqueda de inspiración, recursos, conocimiento.

The Living Principles for Design –que se podría traducir como los principios vivos del diseño– apunta a guiar hacia una acción efectiva, celebrando y popularizando los esfuerzos de aquellos que usan el pensamiento de diseño para crear un cambio cultural positivo. Según Gaby Brink, su fundadora, las profesiones del diseño están atravesando un cambio de paradigma hacia un diseño centrado en el ser humano y en el desarrollo sustentable. Y considera que los diseñadores necesitan una hoja de ruta para poder asumir correctamente este nuevo rol.

Hoja de ruta de la sustentabilidad

Nació en el seno del Centro para Diseño Sustentable de  AIGA (la asociación profesional de diseñadores de Estados Unidos) durante la conferencia de Memphis 2009. En junio de este año se conformó como una comunidad en la que se destila el conocimiento colectivo acumulado durante décadas de desarrollo teórico de diseño sustentable. La idea es que el mismo pueda ser aplicado a la práctica.

Toman cuatro aspectos en igualdad de importancia: la protección del medio ambiente, la equidad social, la economía y la cultura. Esta última la consideran como el medio por el cual todos los aspectos que involucran el tema de la sustentabilidad encuentran un modo de ser incorporados como bien de la sociedad. Es tambien, mediante la cultura, que los diseñadores pueden influir con sus creaciones y las elecciones que, como consecuencia, dan forma a hábitos y valores. En este punto me parece que están realizando una propuesta interesante ya que por lo general cuando se aborda el tema de la sustentabilidad se le da importancia al aspecto económico, al ambiental (muchas veces como una moda), al social en menor medida –la desigualdad social del mundo actual pareciera dar cuenta de ello– y no apuntan solamente a mejorar situaciones existentes sino a proponer un camino en el escenario del futuro.

El marco de The Living Principles está destinado a traer claridad en la sustentabilidad integral y hacerla accesible, relevante y factible para ser llevada a la acción. La comunidad de diseñadores podrá utilizarlo como un espacio para compartir buenas prácticas, herramientas, experiencias, ideas que permitan aplicar la sustentabilidad en todas las áreas del diseño, y el objetivo es que sirva tanto a profesionales del ámbito como a gerentes de empresas, personas de negocios, educadores, etc. Al poner el tema y fomentar la participación de diversos actores se espera lograr un éxito colectivo y mover a la industria en ese camino.

Tal como ellos lo definen, es «acción creativa para bien colectivo».