Philippe Starck y el ser diferente

Es interesante leer –o escuchar– a Philippe Starck con sus ideas más actuales. Alguien que ha pasado casi por todos los estadios del diseño hasta transformarse en una especie de estrella de culto, cuando habla es muy crítico –incluso de esta idea que lo pone a él en un pedestal.

En una reciente entrevista en El País (“Es vital saber ser diferente”, Borja Hermoso 28/12/2008) dice cosas como

…toda esa dimensión económica de la creatividad de la que hablaba antes tiene todavía muchísima más importancia en tiempos de crisis. Y ahí existe algo que es vital, y que yo llamo “la posesión de la diferencia”. Para cualquier empresa, saber ser diferente de los demás es vital… pero en tiempos de crisis eso se convierte en un bien extraordinario. Todo se trastoca en un sistema binario de vida o de muerte, en la medida en que los primeros que morirán económicamente serán aquellos que no tengan nada de particular que ofrecer y sólo basen su estrategia en la bajada de precios. En cambio, los que sepan ser diferentes -y, mucho mejor, únicos- estarán protegidos de todo contratiempo.

La creatividad –entendida como factor decisivo en los procesos de innovación– es fundamental en los momentos de crisis y está muy relacionada con la esperanza (de un mundo mejor), algo de lo que hemos hablado en otras ocasiones en relación al nacimiento de escuelas de diseño (cfr. Hacia una filosofía del diseño).

Poco tiempo atrás, en marzo de 2007, el mismo Starck explicaba su visión sobre el diseño en las conferencias TED. En el video, que ven debajo (y que pueden tambien ver con más datos bajo el título de Philippe Starcks thinks deep on design en el sitio de TED), el se encarga de explicar su visión sobre el desarrollo de la humanidad en relación al concepto de constante mutación del hombre. Una idea en la cual el diseño tiene mucho que ver.

Un retrovínculo

  1. Desde Design and optimism | (bi)gital» el April 4, 2009 a las 12:09 pm

    […] seen in the words of Gui Bonsiepe (see Bonsiepe y el rol del diseñador), Philippe Stark (see Pilippe Stark y el ser diferente) and Bruno Latour when he says that “the spread of the word ‘design’ doesn’t come at a […]