El viaje como fenómeno de intercambio

Este paper fue presentado en el marco de la conferencia “Movimientos espaciales y conceptuales Ulm-Latinoamérica”.

Como atraídos por secretos tambores, jóvenes mujeres y hombres volaron en bandada desde toda Europa, América del Norte y del Sur, Gran Bretaña y Japón hacia las provincias de Suabia, a la fuente de un presunto conocimiento aprendible. Todos ellos se llevaron el programa hacia su propio medio ambiente
Margit Weinberg Staber
ulmer modelle – modelle nach ulm

Fragmentos del texto

[…]

Ejemplos de ideas meméticas abundan en nuestra cultura. Por lo general son simplemente pequeños fragmentos de información que se copian, pasando de un cerebro a otro mediante un proceso contínuo de mimesis. Lo que Dawkins nos dice es que si un científico –podríamos agregar un diseñador– escucha o lee una buena idea, la transmite a sus colegas y estudiantes. La menciona en artículos y ponencias. Y si la idea se hace popular, puede decirse entonces que se ha propagado.

[…]

Estos viajes de ida y vuelta van a dar como fruto años de cruzamiento, trasvasamiento y reinterpretación de ideas, un caldo de cultivo donde el diseño se va a ver ampliamente favorecido. En Argentina, es conocida la historia de estos movimientos sobre todo por los viajes de Tomás Maldonado –que viaja de Argentina a Europa– y Gui Bonsiepe –que realiza el camino inverso, viajando de Europa a Latinoamérica– siendo ellos los que más fuerte han trabado los lazos entre ulm y nuestro país.

Adjunto