Más allá de la escritura

La A de Pacioli dibujada a la manera de Knuth

En el marco de la Carrera de Especialización en Teoría del Diseño Comunicacional, el diseñador Carlos Araujo (con quien compartimos ese espacio de estudio y además una gran amistad) escribió la tesis ‘Más allá de la escritura. Pacioli, Knuth y la superación del paradigma Gutemberg’. Allí analiza el derrotero de los sistemas de producción de escritura con los que hemos convivido en los últimos quinientos años, desde la época de Gutemberg y su imprenta de tipos móviles hasta nuestros tiempos.

En este análisis y quizás en la búsqueda de cierta reinterpretación de la historia oficial donde haya lugar para otros personajes, Carlos rescata el valor de la figura del matemático italiano Luca Pacioli (1445-1514) –como él mismo lo indica ‘una figura poco explorada en esta escena y desestimada por muchos de los que en la actualidad problematizan la disciplina del diseño’– y la vincula con la de otro matemático de nuestra época, el estadounidense Donald Knuth (1938).

La pregunta básica que guía el trabajo es si las palabras que leemos –ya sea en el papel o en la pantalla– siguen perteneciendo al mundo gráfico, al verbal o al numérico. Y ahí es donde las figuras de los matemáticos mencionados –que se hallan distantes en el tiempo histórico– se tocan, debido a que sus técnicas de producción se asemejan.

La tesis –generosamente publicada por su autor en Scribd.com (ver ‘Más allá de la escritura. Pacioli, Knuth y la superación del paradigma Gutemberg’)– está escrita con un estilo impecable y diagramada de una manera muy limpia, lo que ayuda a la agilidad de la lectura.

Me resultó muy interesante y como tal, la recomiendo.