Con cierta indignación

No puede ser que sigamos sumidos en la ignorancia y que quienes escriben y publican sean ellos mismos ignorantes. O que no hagan los deberes (que al final termina siendo lo mismo). ¿A qué me refiero concretamente? Me explico. Acaba de salir publicado el libro «El imperio digital» del periodista Leandro Zanoni (que entre otras cosas escribe eBlog). Lo bueno y positivo es que en un acto de destreza editorial el libro está disponible para bajar como PDF de manera libre y gratuita. Nada nuevo en un espacio donde lo que importa es sumar puntos en la carrera de la reputación más que en las ventas (que ya vendrán). De todas maneras, aplaudo la intención. Además quizás hasta sea un buen libro: confieso que todavía no llegué a leerlo. Pero lo que me parece inadmisible es lo siguiente:

Me explico: Internet nació como un medio vertical, donde
los tradicionales dueños del contenido hacían accesible al
resto, pasivo, su información, conocimiento o esparcimiento.

El parrafo precedente está en la página 13, en el prólogo escrito por Alberto Arévalos, Director de Comunicaciones de Google para América Latina. Y es de una ignorancia supina. ¿Cómo puede decir que Internet nació de esa manera…? Ni siquiera la World Wide Web, como el mismo Tim Berners-Lee explica en un reportaje bastante reciente, nació con ese objetivo:

The idea was that anybody who used the web would have a space where they could write and so the first browser was an editor, it was a writer as well as a reader.

Sería bueno que antes de escribir lo primero que se les ocurre repasen un poco, no saquen conclusiones apresuradas ni se apuren a imprimirlas en papel (on en documentos digitales en este caso). Para decirlo en términos claros: Internet no fue ni es UN MEDIO VERTICAL con productores y consumidores en términos tradicionales. Desde que Internet se abrió al uso comercial, practicamente cualquier hijo de vecino pudo tener su propio dominio (gratis en algunos casos, por una módica suma en otros), los servicios de hosting fueron siempre accesibles y a precios relativamente bajos, más o menos cualquiera con módicos conocimientos técnicos tuvo la posibilidad de generar contenidos y distribuirlos a través de la red, los servicios están bastante estables desde que la WWW ganó su espacio, dejando atrás otros como Archie, Gopher y demás… Es decir, esto no es algo nuevo ni es un invento de YouTube. Lo que han hecho estos emprendimientos es simplemente facilitar el proceso (algo que traté de explicar en mi tesina «Diseño y Weblogs») y eso es lo que hace que más personas se animen a hacerlo. Pero de ahí a creer que transformaron una Internet que «había nacido como otra cosa» o confundir Internet con la World Wide Web y usar estos términos como sinónimos hay una distancia abismal!

Lo que me preocupa no es tanto lo que se crea y se diga sino las posiciones de poder que ocupan quienes lo hacen (que los pone en la situación de voces autorizadas). Si estos son los líderes, pobres de los liderados.