Cambiando el cambio

En el año 2005 la ciudad de Torino (Italia) fue nombrada por el ICSID (International Council of Societies of Industrial Design) como la primera Capital Mundial del Diseño. Con este marco de fondo, se ha organizado para Julio de 2008 una conferencia internacional acerca del rol y el potencial de la investigación de diseño en la transición hacia la sustentabilidad.

El encuentro ha recibido el nombre de “Changing the Change – Design visions proposals and tools” y va a contar con destacadas presencias internacionales, entre ellas la de Jorge Frascara (si tienen la oportunidad, debido a que Design Issues no es de carácter público y gratuito, vean su artículo ‘Hiding Lack of Knowledge: Bad Words in Design Education’ publicado el año pasado).

Los abstracts de las ponencias están disponibles on-line y hay uno que me interesó particularmente debido a que tiene que ver con nuestra vida de los últimos 10 años. Es el escrito por Lara Leite Barbosa, una estudiante de doctorado de la Universidad de San Pablo (Brasil), que tiene como título “Nomadic way of life – Project policies”. La vida nómade, el teletrabajo y la redefinición de lo que significan los espacios urbanos y rurales es el tema central del trabajo que hace ya varios años presenté en la Universidad del Cauca, en Colombia: “Diseño y Ciberespacio – En relación a espacios urbanos y rurales”.

Lamentablemente en este momento no puedo viajar a Torino para presenciar las conferencias, pero seguramente la red nos va a acercar algo de todo esto.