HfG-Archiv Ulm: volviendo a casa

Finalmente después de 2 años de arduo trabajo, el archivo de la hfg ulm (Escuela de Ulm) se va a reinaugurar en el histórico edificio contruido por Max Bill, en donde funcionara la escuela entre 1955 y 1968. Recuerdo que el día que conocí el archivo de la hfg, que funcionaba en un edificio estatal en el centro de la ciudad de Ulm, sentí una gran desconexión. Eran unas oficinas con un espacio pequeño en la que se exhibían tímidamente algunos objetos como el combinado de Braun, fotografías de Otl Aicher, objetos de las olimpíadas de Munich o algunos modelos icónicos creados en la escuela. Todo muy ordenado pero de algún modo escondido en estantes y cajas, ya que no contaban con el espacio necesario para exhibirlos. Unos días más tarde, fuimos con Marcela Quijano al Kuhberg, y visitamos el edificio diseñado por Max Bill. Fue una experiencia muy intensa.

La ciudad de Ulm abrió el archivo en 1987 por iniciativa de ex alumnos. Tras el cierre de la escuela, quedó material sobre los proyectos producidos durante su funcionamiento, y con la creación del archivo, se sumaron donaciones y legados como los de los ex profesores Otl Aicher, Tomás Gonda y Walter Zeischegg. El archivo ha realizado en forma contínua y regular, variadas exhibiciones, organizado eventos, editado libros, y la valiosa exhibición mundial «Modelos de Ulm», que peregrinó por distintas ciudades del mundo durante 6 años difundiendo este material y organizando charlas y conferencias a cargo de distintos especialistas que trataron temas relativos a la escuela y a su influencia en muchos países del mundo.

El próximo domingo 20 de noviembre se inaugura la nueva sede del archivo en el edificio original, y para enmarcar este evento abre una muestra con fotografías de Sisi von Schweinitz (ex mujer de Tomás Maldonado) en las que se aprecia cómo era la vida en la escuela en los primeros años. La exhibición se titula «We, the First Generation. Sisi von Schweinitz Photographs the HfG Ulm». Las fotos muestran no sólo la arquitectura de la hfg sino también las primeras clases a cargo de docentes tales como Josef Albers, Otl Aicher, Max Bill, Johannes Itten, Helene Nonné-Schmidt, y Friedrich Vordemberge-Gildewart. También ha documentado visitas de personajes como Walter Gropius, y escenas de la vida cotidiana, incluyendo fiestas. Poseen una visión muy personal que cuentan una parte de la historia de esta legendaria institución.

Esta mudanza tiene una enorme carga, histórica y cultural, ya que esta nueva localidad trae numerosos beneficios. A partir de este cambio de sede, el archivo mismo se convertirá en una exhibición permanente de la historia de la hfg, y al mismo tiempo, todo ese material valioso que se encuentra en el mismo tendrá las condiciones de preservación que necesita. Cuenta con el espacio necesario para ser visitado tanto por público general como por investigadores, y para poder exhibir de manera permanente la colección que contiene para que pueda ser apreciada y difundida.