Sobre problemas perversos

Una vez más, Alfons Cornella avanzando sobre el tema de los problemas perversos. Esta idea –ampliamente desarrollada por Horst Rittel y Melvin Webber en los años 70 y resignificada más recientemente dentro del discurso del diseño por Richard Buchanan en su artículo Wicked Problems in Design Thinking– parece ser central para poder avanzar sobre algunas situaciones que nos preocupan en la actualidad.

En ese sentido, el diseño –cuando no se pierde en los devaneos del mercado y queda confinado a actuar en los rincones del styling (en esta dirección es interesante el artículo Sociología del diseño de Enrique Longinotti)– puede verse convocado a una mesa de discusión interesante.

Los diseñadores, en términos amplios, tal vez seamos quienes estamos más acostumbrados a abordar este tipo de dilemas y contrariamente a lo que algunas tendencias marcan no deberíamos resultar entrampados en una confusión perjudicial: en la búsqueda de un reconocimiento profesional aún no logrado, orientar nuestra meta disciplina hacia caminos consolidados desde otras áreas de la práctica y el saber, justo cuando el mundo parece estar mirando hacia métodos y formas de desarrollo propios del diseño.

Como bien dice Cornella, “los problemas que ya nos aquejan son tremendamente multidimensionales” y por lo tanto los métodos lineales y algorítmicos no son demasiado útiles.

Los diseñadores deberíamos profundizar entonces en la Heurística. Un buen punto de partida sería estudiar las ideas de Gastón Breyer, plasmadas en su libro “Heurística del diseño”.

Referencias