Breves notas sobre ética y diseño

Cómo resultado del seminario de Ética que nos dió el Lic. Hernán Nazer en el marco de la Maestría en Diseño Comunicacional – diCom produje la monografía adjunta como PDF al final de este post.

En dicho trabajo trato de analizar a la luz de ciertas disquisiciones éticas –entre teleología y deontología– la acción de diseño, lo que me lleva a tomar partido, a definir ciertas cuestiones como por ejemplo ¿qué significa diseñar?

Como me gusta posicionarme como seguidor de Herbert Simon y su planteo sobre una ciencia del diseño, de Horst Rittel y los problemas retorcidos, de Gui Bonsiepe –por supuesto– o de Richard Buchanan, estas definiciones me resultan más sencillas. Simplemente me paro como un enano en los hombros de un gigante teniendo una mejor perspectiva y pudiendo tal vez ver un poco más allá.

Algunas referencias a lo dicho en la monografía:

Si efectivamente coincidimos con Rittel y Weber y los diseñadores trabajamos mayoritariamente sobre problemas en los que no hay acuerdo –a los que tal vez deberíamos llamar de una manera más pertinente dilemas– sería por consecuencia algo altamente improbable arribar a una única –y además universalmente válida– solución. Los problemas de diseño, por su naturaleza, no tienen solución sino que tienen propuestas (que obviamente los redefinen). El diseñador es necesariamente un «propuestista», si se me permite el neologismo, mucho más que un «solucionador de problemas».

Adjuntos

TGF – Breves notas sobre ética y diseño | PDF 57Kb