Antiguo manual de letras de Palatino

Entre las cosas que leía esta mañana, encontré un articulito sobre un libro de Giovambattista Palatino «ciudadano romano» y en seguida quedé atrapada entre sus páginas. Editado en 1550, es un catálogo enseña «la escritura en cualquier tipo de letra, de cualquier nación, antigua y moderna, con sus propias reglas y medidas y ejemplos» (como dice en su portada), así como también «un breve y útil  discurso de los números».

Palatino_pagina-5
En la página 5 dice: «Libro di M. Giovanbattista Palatino cittadino romano, nel qual s’insegna a scriver ogni sorte lettera , di qualunque nazione, antica e moderna, con le sue regole e misure, e esempi.» Lamento no leer en italiano.

Alfabeto LatinoMuestra la manera en que se dibujan los caracteres en su sección «Regole Particolare» y tiene un catálogo de alfabetos de distintos tipos: la cancilleresca, la romana, la francesa, la Lombarda, la alemana, etc. así como también detalles sobre númeración, y sobre otros alfabetos como el egipcio, griego, hebreo, cirílico, sirio, árabe, etc.
Una joya son las páginas con el «soneto figurato» o la puesta en página del alfabeto latino.

Cameron Moll, el diseñador por el cual llegué a este articulo expresa que este es el tipo de trabajo que nos brinda real, sustanciosa inspiración en algún momento de nuestras carreras(…) y que, seguramente, nos servirá como fuente de recursos en un futuro y nos sentiremos agradecidos de haberlo archivado.
Está disponible on-line, para verlo en un navegador, o para descargar como PDF.

Soneto Figurato