Interpretación y transformación de datos

Para presentar un discurso que rompa con las reglas de la Modernidad es preciso especificar desde qué lugar se habla. Se trata de una decisión ética, ya que se asume las consecuencias de lo dicho, estética, porque se reconoce la relevancia formal y los vínculos que se establecen, y política, porque implica asumir un lugar en el entramado relacional contemporáneo (Denise Najmanovich «El juego de los vínculos», 2005). Este lugar es un espacio cognitivo que se construye permanentemente, es dinámico, como dinámicas son las relaciones entre cuerpo-mente, sujeto-objeto, materia-energía.

Dentro de este concepto de contexto dinámico es necesaria la creación de instrumentos cognitivos y herramientas que recreen la multidimensionalidad. La combinación de lenguajes y códigos complejos logra en una sola «toma» representar una serie de sucesos complicados y los conceptos difíciles de explicar se transforman en un nuevo código que combina distintas posibilidades.

Los siguientes proyectos poseen un rico contenido en estructuras relacionales, remiten a la idea de la interpretación y transformación de datos de suma complejidad en una representación simple.

Infografías animadas: De «Remind me» a «Little Red Riding hood retold»

Little Red Riding hood retold es una reinterpretación del cuento de Caperucita Roja. El autor, Tomas Nilsson, es un estudiante de diseño de la universidad Linköping de Suecia.

En este trabajo convive una importante cantidad de estructuras relacionales y de relaciones con otros relatos: la historia de Caperucita Roja de los hermanos Grimm (1812) –basada a su vez en la fábula europea que durante años circuló como un relato oral–, el video clip «remind me» de Röyksopp, o el juego para computadora «SimCity», creado y diseñado por Will Wright en 1989.

El trabajo relaciona la fábula cuya moraleja podríamos resumir como «no confiar en extraños» con otros conceptos como el consumo de bienes, la vida en la ciudad versus la vida en el bosque, el medio ambiente y sus características, la representación de resultados de una investigación, la relación del hombre con la naturaleza, la estadística.

Las infografías trabajan sobre la base de estructuras relacionales y combinan diferentes lenguajes para explicar mediante un gráfico sintético una serie de eventos, un proceso, o exponer de forma simple (en principio en una única instancia) un relato complejo. En los diarios de los últimos años se utilizan a menudo para acompañar artículos a fin de presentar rápidamente al público un concepto complejo o largo de relatar. Esta tarea de representar datos empíricos como números que se vinculaban a un lenguaje gráfico se remonta a William Playfair, un economista y político inglés. En 1786 publicó The Commercial and Political Atlas, en el cual imprimió cuarenta y cuatro gráficos que daban detalles del sistema económico de Gran Bretaña, uno de los cuales es considerado como primer gráfico de barras, demostrando que las infografías pueden manejar mensajes complejos de manera simple pero poderosa (Paul Lester «Visual communication: images with messages», 2005).

En referencia a pensar la subjetividad en el contexto social es interesante hacer referencia al video remind me. La trama conductora es el accionar de la protagonista. El contexto es un entramado en permanente intercambio con ella, más que un ambiente externo que la rodea, y es en este intercambio intercambio que se nutre, se forma, se transforma, en un constante fluir que muy bien se ejemplifica mediante infografías que se funden en nuevas infografías, en datos que van hacia un extremo genérico y vuelven al detalle de la persona para introducirse en la trama del relato. Queda demostrado, de acuerdo a los conceptos que esgrime Najmanovich, que «el sujeto es una organización emergente, se constituye como tal a través de la trama relacional de la sociedad en la que está inmerso».

Worldmapper: «El mundo como nunca lo habías visto antes»

Esta colección de coloridos mapas representan de manera peculiar información sobre población, migración, nacimientos, comercio, importaciones y exportaciones, etc. Muestran datos estadísticos del mundo –algunos tomados de informes de las Naciones Unidas–; números que no interesan a los medios de comunicación hegemónicos y que difícilmente provoquen alguna reacción en forma de planillas. Pero al mirar estas imágenes que se distorsionan dramáticamente –a la luz de datos reales– es imposible no experimentar emociones. Es una nueva visión del mundo, tan impactante como lo fue en su momento la foto del amanecer de la Tierra tomada desde la superficie de la Luna en diciembre de 1968 por los tripulantes del Apollo 8.

© Copyright 2006 SASI Group (University of Sheffield) and Mark Newman (University of Michigan)

«Necesitamos nuevas cartografías, y sobre todo nuevas formas de cartografiar: debemos buscar otros instrumentos conceptuales y crear nuevas herramientas que nos permitan movernos sobre terrenos en movimiento» –D. Najmanovich

Justamente lo que logran sus creadores son Danny Dorling y Anna Barford, cartógrafos de la University de Sheffield. Estas representaciones del mundo, además de mostrar de un modo muy simple una realidad tan desigual y compleja, son una simulación de la misma, ya que la referencia con el origen es directa (de los números concretos a un sistema programado especialmente de dónde surgen estos gráficos).

Visuwords: Diccionario gráfico

Visuwords es un buscador de palabras. Busca significados y asociaciones con otras palabras y conceptos y las representa mediante diagramas que simulan una red neuronal. Consta de una interfaz que permite al usuario ver y explorar las conexiones entre las diferentes palabras y puede usarse como un diccionario convencional y como tesauro. Para cada palabra se dan todas las relaciones léxicas, en una verdadera «red de palabras». Utiliza un diccionario llamado WordNet creado hace varios años atrás por estudiantes e investigadores de lingüística de la Universidad de Princeton. Debido a su riqueza se ha convertido en una de las referencias del idioma inglés más completas.
visuwords-peace

La interfaz de Visuwords es una aplicación desarrollada en Flash y que opera como cliente de WordNet. La palabra solicitada aparece en el centro del mapa léxico y con códigos de color y de estilos de conexiones se establecen relaciones con otras palabras dentro del mapa.

Estas representaciones responden a una estructura de pensamiento no dualista, ya que requieren al interpretante la confección de relaciones permanentes con distintas áreas de representacion, distintas estéticas, que pertenecen a otros mundos conceptuales/proyectuales (gráficos de economía, información nutricional al consumidor de alimentos, estadísticas, etc). Mediante programación de sistemas informáticos y uso de interfaces dinámicas e interactivas se logran de manera precisa representaciones en donde la relación objeto-sujeto es más directa. El sujeto al tener el poder de interactuar con la representación puede ponerse en el punto de vista que le queda cómodo. La «forma red» implica ante todo una geometría variable con un alto grado de interconexión y posibilidades diversas de establecer itinerarios y flujos.

«En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inexplicable Ts’ui Pên, opta –simultáneamente– por todas. Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también proliferan y se bifurcan.» Y continúa: «en la obra de Ts’ui Pên, todos los desenlaces ocurren; cada uno es el punto de partida de otras bifurcaciones.» (Jorge Luis Borges, 1971)

Sin duda estas representaciones de temas complejos reafirman la idea de que el siglo en que vivimos requiere de otros modos de acceder a la comprensión de situaciones y al conocimiento. Y esta mixtura de medios acompaña estos cambios alimentando la diversidad.

Artículos relacionados en inglés acerca de Visuwords: Design aids knowledge y sobre Worldmapper: World maps that change our vision