Un nuevo sitio para el diCom

Sitio del diCom

En marzo de 2009 se publicó el nuevo sitio de la Maestría en Diseño Comunicacional – diCom. Es un trabajo realizado desde el contenido y subordinado al mismo. La forma surge de la búsqueda de claridad en la presentación de los datos y fue el resultado de un trabajo de un equipo conformado por Enrique Longinotti –director de la carrera–, María Margarita Chage –coordinadora de la misma–, Marta Almeida –una editora de lujo– y nosotros dos, como se detalla en el Colofón (término que deberíamos revisar debido sus las connotaciones de final) del proyecto.

Para decirlo en pocas palabras, el sitio tiene dos espacios claramente diferenciados y que se visualizan en dos sistemas diferentes de navegación. Por un lado, el área de contenidos menos cambiantes, que dan cuenta de la carrera, desde la propuesta académica hasta los aranceles. Esto se refleja en una navegación principal visualizada en la zona superior de la pantalla. Por otro lado, un área de contenidos más dinámicos, que podríamos emparentar con un medio de publicación periódica. En este caso los contenidos se organizan mediante un sumario temático que se visualiza en distintos sectores de la home y en una columna a la derecha de la pantalla en las páginas interiores.

El trabajo tipográfico fue intenso, se realizaron varias pruebas para lograr una relación entre las partes de cada artículo que priorizara adecuadamente los distintos niveles de información. Asimismo, hubo un trabajo fino para encontrar una única palabra que designara el conjunto de contenidos que se aglutinaban en cada sección.

Se optó por WordPress µ (la versión multiusuario de WordPress) como plataforma para desarrollar el proyecto a fin de contar con un sistema de actualización efectivo, adaptable, y económico –en cuanto al valor del software, a la rapidez de adaptación del sistema a los usos que fueran necesarios, y en relación a la capacitación que ya poseían los que lo van a utilizar. El proyecto se pensó desde un principio bajo esta lógica de funcionamiento.

El cambio de website apunta fundamentalmente a reflejar la red que el diCom ha ido creando desde sus comienzos para generar una interfaz de comunicación que permita a los distintos agentes de la red diCom interactuar entre sí. Es por eso que no sólo implicó cambiar el aspecto visual sino plantear otras cuestiones que hacen a un mejor aprovechamiento del medio y a una más correcta comprensión del posgrado: desde el cambio del dominio de .com.ar a .org, a la  reescritura del contenido para que se adecue a esta nueva propuesta.

Seguramente es un proyecto que va a crecer con el tiempo transformándose en un espacio de referencia constante.