Antropología y diseño en entornos digitales

A fines del año 2008, en la Maestría en Diseño Comunicacional – diCom (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires), tuvimos un seminario titulado «Introducción a la Antropología» dictado por la Dra. María Florencia Girola. Como resultado del mismo escribí este trabajo donde trato de mapear de manera superpuesta dos territorios como el de la antropología y el del diseño en entornos digitales en red, para ver de que manera sus fronteras se asemejan y se diferencian.

Fragmentos de la introducción

[… ] En estos tiempos en que todavía nos encontramos debatiendo si es que vivimos en una modernidad líquida como indica Zygmunt Bauman o si es que en realidad nunca hemos sido modernos como se encarga de aclarar Bruno Latour, los horizontes a mapear se han extendido no solamente a aquellas fronteras conocidas pero aún inexploradas desde nuestro punto de vista sino también a nuevos mundos virtuales […]

[…] hay tal vez un dejo de aquellas descriptas por Claude Lévi-Strauss cuando haciendo una análisis del desarrollo de la etnología, hace notar que desde una visión propia del romanticismo la indagación etnográfica «hace del primitivismo (en todas sus formas), no tanto la búsqueda de un humilde punto de partida del progreso humano, como la de un período privilegiado en que el hombre había disfrutado de virtudes hoy día desaparecidas» (Lévi-Strauss 24).

[…] los jóvenes de hoy día son representantes de la primera generación que ha crecido rodeada de esta tecnología –que hasta cierto punto se ha transformado en ubicua más allá de las tradicionales clases socioeconómicas: pensemos por ejemplo en el índice de penetración de los teléfonos celulares– y debido a este cambio sustancial piensan y procesan información de una manera radicalmente diferente a sus predecesores (Prensky 2001).

Si la etnología –dejando aquí de lado su costado más evolucionista– sirve también para «constatar fenómenos de otro tipo como transmisión de técnicas, difusión de inventos, fusión de creencias y costumbres a resultas de las emigraciones, de las guerras, de las influencias y de las imitaciones» (Lévi-Strauss 26), es posible que también pueda ser utilizada para entender de una manera más holística algunos de los entornos digitales que nos rodean.

Ajuntos

Antropología y diseño en entornos digitales (PDF, 76Kb)